Facebook (hoy renombrado como Meta), es una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, con más de 2.900 millones de usuarios activos mensuales. Los números juegan a su favor, y es que, es una red social activa y en constante crecimiento que cuenta con usuarios fieles y estables.

En comparación con el número de usuarios activos diarios en el segundo trimestre de 2022, la plataforma ha ganado alrededor de 96 millones de usuarios. Esto la convierte en un canal ideal para llegar a un público amplio y segmentado con tus anuncios.

En este post, te explicaremos cómo generar publicidad en Facebook desde cero. Aprenderás a elegir tus objetivos, crear tus anuncios, segmentar tu audiencia y medir tus resultados. Veamos cómo funciona la publicidad en esta famosa red social.

 

Publicidad en Facebook. Ventajas y funcionamiento

Lo primero es lo primero, ¿qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es una plataforma enfocada en marcas y negocios que quieren generar y administrar anuncios y campañas publicitarias dentro de Facebook.

Ventajas de anunciarte en Facebook

En general, Facebook te permitirá:

  • Generar tráfico y visitas
  • Aumentar el posicionamiento de tu marca
  • Promover eventos
  • Seleccionar un público objetivo al que llegar con tus acciones

Y te preguntarás, ¿cómo funciona la publicidad en Facebook?

La publicidad en Facebook funciona por medio de anuncios bajo pago por tiempo o por la totalidad de la campaña (es decir, tiene una finalización programada). Una vez hayas entendido esto, toca definir la campaña con objetivo y presupuesto, donde los anuncios se crean bajo una segmentación y con un diseño determinado con una parte visual (video o imagen), texto y URL de destino.

 

Cómo hacer un anuncio en Facebook

 

Elige un objetivo basado en las necesidades de tu campaña

Lo primero que debes hacer es elegir tus objetivos de campaña. Pregúntate, ¿qué quiero conseguir? Facebook ofrece una variedad para elegir, cada uno con su propio enfoque y finalidad. Por eso, para que no pierdas inversión, es de vital importancia que conozcas cómo funciona cada uno de ellos.

Facebook te recomendará hacer una elección entre objetivos de reconocimiento, consideración o conversión.

  • Reconocimiento:
    • Reconocimiento de marca
    • Alcance
  • Consideración:
    • Instalaciones de la aplicación
    • Tráfico
    • Generación de leads
    • Mensajes
    • Interacción
    • Reproducciones de video
  • Conversión:
    • Conversiones
    • Venta de catálogo
    • Visitas al negocio

Ubica el sitio de la conversión según el objetivo definido

Es decir, si por ejemplo has elegido el objetivo tráfico (esto es, mandar tráfico a una ubicación en concreto), es importante seleccionar dónde quieres aumentar ese tráfico: ¿a tu sitio web, app, perfil de Instagram, o quieres aumentar las llamadas a tu negocio?

Segmenta tu audiencia

La segmentación de la audiencia es una parte importante de cualquier campaña de publicidad en Facebook. La plataforma mostrará tus anuncios a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en lo que ofreces.

Facebook ofrece una variedad de opciones de segmentación, que incluyen:

  • Datos demográficos: Edad, sexo, ubicación, intereses, etc.
  • Comportamientos: Compras, navegación web, etc.
  • Intereses: Páginas que han visitado, grupos a los que pertenecen, etc.

 

Define tu presupuesto

El presupuesto de una campaña en Facebook Ads es la cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar en esa campaña. Es importante definirlo correctamente para que tus anuncios sean eficaces y no te gastes más dinero del necesario.

Tras definir el objetivo y haber hecho la segmentación puedes pasar a este nivel. A grandes rasgos, hay dos formas de hacerlo:

  • Presupuesto diario: Es la cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar cada día en tu campaña. Este es el método más común y sencillo.
  • Presupuesto total: Es la cantidad total de dinero que estás dispuesto a gastar en tu campaña. Este método es más adecuado para campañas a largo plazo.

Si estás empezando, es recomendable empezar con un presupuesto diario pequeño y aumentarlo gradualmente según vayas viendo los resultados de tus campañas.

 

Selecciona el formato de tus anuncios

Tras pasar por todas las etapas que hemos explicado, es hora de crear tus anuncios. Los anuncios de Facebook pueden ser de texto, imagen, vídeo o carrusel.

Anuncios de imagen

Los anuncios de imagen son una buena opción para llamar la atención de los usuarios. Es importante utilizar imágenes de alta calidad y un texto claro y conciso. Ojo al texto, cuanto menos, mejor.

Anuncios de vídeo

Los anuncios de vídeo son una forma eficaz de contar historias y conectar con los usuarios a nivel emocional. Además de tener en cuenta la duración, es muy importante que sean de calidad.

Anuncios de secuencia

Los anuncios de carrusel te permiten mostrar varias imágenes o vídeos en un solo anuncio. Son una buena opción para mostrar una variedad de productos o servicios.

Anuncios de colección

Grupo de artículos que se abre en una experiencia para móviles en pantalla completa.

 

Mide tus resultados

Una vez que tus anuncios estén en marcha, es importante medir sus resultados para ver lo que están funcionando y lo que no.

Facebook ofrece una variedad de herramientas de análisis que te permiten rastrear el rendimiento de tus campañas. Puedes ver datos como el alcance, las impresiones, las clics, las conversiones y el coste por conversión.

Si notas que algo no marcha bien, puedes detener la campaña para editar la segmentación, cambiar el video o la imagen, ajustar el texto o ubicarlo en lugar distinto. Además, puedes aumentar o disminuir la inversión, cambiar el periodo de duración para que acabe en una fecha distinta a la programada o hacer que comience a mostrarse un par de días antes.

 

Ejemplos de anuncios en Facebook

Para que te hagas una idea de cómo crear anuncios en Facebook, aquí tienes algunos ejemplos:

Anuncio de tráfico

Este ejemplo de El Corte Inglés está bien definido. Promociona un sorteo de adviento a través de campaña en Facebook para generar tráfico hasta su web.

 

Anuncio de interacción

Lanjarón opta en este anuncio con el objetivo de promocionar un evento. En este caso, su colaboración con los Latin Grammy 2023. Según Facebook “Elige el objetivo de interacción si quieres: Promocionar tu página de Facebook o un evento. Promocionar una publicación de Facebook o Instagram”.

Anuncio de conversión

En este caso, Burguer King, lo deja bien claro. Descargar la app del gigante de comida rápida a través de un anuncio de conversión en formato video con información que va al grano y súper concisa.

 

Además, te dejamos con un EXTRA BONUS con tips para crear tus anuncios:

  • Usa imágenes de alta calidad. Las imágenes son lo primero que verán los usuarios, así que asegúrate de que sean atractivas y relevantes para tu anuncio.
  • Escribe un texto claro y conciso. El texto de tu anuncio debe ser fácil de leer y entender, además de no ser muy largo. El tiempo de lectura es cada vez menor y el usuario se fijará en el encabezado.
  • Usa un botón de llamada a la acción claro. Haz que sea fácil para los usuarios saber lo que quieres que hagan. Sin un botón de llamada a la acción clara, perderás posibilidades de conversión.
  • Prueba diferentes tipos de anuncios. Prueba diferentes tipos de anuncios para ver qué funciona mejor para tu público objetivo. Vídeo, carrusel, imagen…

Puede que toda esta información te haya abrumado un poco si tienes claro que quieres invertir en Facebook Ads, pero no sabes bien cómo hacerlo. En Captabilidades, encontrarás al mejor partner para ayudarte a generar tus anuncios en esta famosa plataforma. Déjanos tus datos en este enlace y nos pondremos en contacto contigo para hacer crecer tu negocio. 😉

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio